martes, 17 de marzo de 2015

Task 1: summary of the legal framework of ICT in ESO

Como es sabido la forma en la que vivimos y trabajamos ha cambiado en las últimas décadas y  han surgido nuevas capacidades y habilidades necesarias para desarrollarse e integrarse en la sociedad de hoy en día, una sociedad hiperconectada y en continuo cambio. Es importante, por tanto, formarse en competencias para adaptarse a este nuevo mundo. Antes,  la competencia digital se encontraba poco desarrollada y especificada pero hoy en día sería un error no incorporar esta competencia al sistema educativo. Para tal incorporación se requiere la correcta integración de las TIC en el aula y la formación necesaria del profesorado, de la cual se encarga la Unión Europea a través del  DIGCOMP: Marco para el desarrollo y comprensión de la competencia digital en Europa.

En el Real Decreto 1105/2014 se recogen distintos apartados en los que se refleja el constante uso de las TIC en la educación de hoy en día. Como bien se recoge desde los primeros artículos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación formarán parte de los currículos de todas las materias. Además incluirán elementos curriculares relacionados con las situaciones de riesgos que podrían derivar de la inadecuada utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación también se incluyen en la organización y objetivos de Bachillerato. Los alumnos deberán utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

Las TIC también aparecen como asignatura específica optativa tanto en 4º de la ESO como en 1º y 2º de Bachillerato. Esta asignatura trata de proporcionar al alumno conocimientos, destrezas y aptitudes para facilitar el aprendizaje permanente a lo largo de la vida y que de esta manera el alumno pueda adaptarse con versatilidad a las demandas que surjan en el campo de las TIC. Todos estos conocimientos podrán ser aplicables al resto de materias.

Como ya he nombrado anteriormente, las tecnologías de la información y la comunicación están presentes en los currículos de todas las asignaturas (historia de la filosofía; historia del mundo contemporáneo; lengua castellana y literatura; Literatura universal; matemáticas; lenguas extranjeras; química, como alternativa y complemento a las prácticas de laboratorio; tecnología; cultura científica; cultura clásica; educación física; educación plástica, visual y audiovisual; imagen y sonido; lengua y práctica musical, para indagar y descubrir nuevos estilos y culturas musicales; tecnología industrial; y tecnologías de la información y la comunicación).

Por último y a modo de curiosidad, me gustaría resaltar la presentación que se hace de las TIC en la descripción de la asignatura de Física y Química, por ser ésta la que más especifica el uso que se va a hacer de las mismas. En ella se presentan las tecnologías de la información y comunicación a través de la utilización de aplicaciones virtuales interactivas mediante las cuales tienen acceso a experiencias prácticas. Se asume que los alumnos son nativos digitales aunque a través de las TIC deben desarrollar su espíritu crítico y su capacidad de seleccionar.

Con lo cual, podemos afirmar que nos encontramos ante un desafío pedagógico en el que la única solución, bajo mi punto de vista, es la formación. 








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